Pelo
El pelo o cabello es una continuación del cuero cabelludo, formada por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina muy dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
El pelo se distribuye en casi toda la superficie corporal, exceptuando las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100 000 y 150 000 en el cuero cabelludo. El pelo de la cabeza mantiene el calor corporal de esta y le proporciona al cráneo cierta protección contra los golpes. Las pestañas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en estos; y las cejas protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente.
Funciones del pelo en el ser humano
- Protección: El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío. Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire. También sirve para amortiguar golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación.
- Estética: En todas las culturas el pelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado e importancia. Desde su peinado, lavado, recogido y adornado hasta su total afeitado. La mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético de múltiples significados: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad/feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica, entre otros muchos.
Tipos de pelo
- Pelo de cubierta, guardia o jarra: es el pelo más largo y recto, con una terminación en punta; este tipo de pelo impide que escape el calor.
- Bajo piel o borra: sirve para el aislamiento térmico, ya que es muy denso; permite el intercambio térmico hacia el exterior, o bien lo impide.
- Sensorial o vibrisas: está provisto de senos vasculares y fibras nerviosas que envuelven la base del folículo piloso, por lo que tienen una función sensorial.
Tipos de cabello
En función de su estructura
La estructura del cabello se encuentra determinada por la forma en que se encuentran los puentes disulfuro, pero en el fondo esto se encuentra determinado por información contenida en el ADN:
- Liso, lacio o lisótrico: La forma del folículo es redondo y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella. Esta estructura se debe a que los enlaces de azufre se encuentran de forma paralela.
- Ondulado o cinótrico: Tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo.
- Rizado o ulótrico: Tiene forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel. Los enlaces de azufre se encuentra de manera diagonal, que da lugar a un espiral.
En los caucásicos suele predominar el cabello que es entre liso y ondulado, ya que en el folículo generalmente forma un pequeño ángulo agudo con la vertical a la piel. El tipo lisótrico es muy característico de los mongoloides, mientras que los tipos rizados de los negroides.
En función de su emulsión epicutánea
- Normal: La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado.
- Seco: La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del cabello es áspero y quebradizo.
- Graso: La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso.
Cualidades del cabello
Elasticidad
Es la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a su forma natural sin romperse. En la mayor parte de los procedimientos químicos de belleza (tintes, decoloración, ondulación) se hace la prueba de elasticidad para no sobreprocesar el cabello.
Resistencia
El pelo es fuerte porque las células cuticulares están unidas entre sí con una sustancia química compleja que actúa como cemento y las mantiene también unidas al córtex.
El cabello es resistente a:
- la rotura: un cabello sano puede soportar una carga de 50-100 g; esto puede verse alterado por algunos agentes químicos;
- el calor: un cabello resiste temperaturas de 140 °C cuando está seco, y hasta 200 °C cuando está mojado;
- la putrefacción: la estructura de la queratina y su contenido en azufre hacen el cabello muy resistente;
- cambios de pH: cuando la fibra capilar se somete a soluciones ácidas extremas o alcalinas extremas, se debilita.
Propiedades eléctricas
El cabello seco no es un buen conductor de la electricidad, y presenta una alta resistencia eléctrica. Cuando se aplica peinado o cepillado, los cabellos acumulan electricidad estática y se repelen entre sí. Para evitar que ocurra, se aconseja:
- no usar peines de material plástico;
- humedecer ligeramente el cabello;
- utilizar acondicionadores que recubran el cabello;
- tener un protector a la mano para cada ocasión;
- no cepillarse el cabello después de haberlo expuesto a la luz solar, ya que así acumulará más electricidad estática.
Porosidad
Es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos. La absorción de agua produce un hinchamiento de la fibra con un incremento de un 15-20 % en el diámetro y solo un 0.5-1 % en su longitud.
El pelo mojado es un poco más largo que seco y más esponjoso.
La absorción de agua y el hinchamiento de la fibra dependen sobre todo del pH del medio. El pH alcalino favorece el hinchamiento de la fibra capilar.
Color del pelo
Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por los melanocitos de la matriz. La melanina se acumula dentro de estas células en unos orgánulos esféricos denominados melanosomas, delimitados por una membrana lipídica. La actividad de los melanocitos se adapta al ciclo piloso, y se produce durante la fase anágena.
Colores de cabello
- Rubio: tonalidad más clara entre amarillo y blanco; es un color de cabello genéticamente muy recesivo;
- Pelirrojo: tonalidad entre rojizo y anaranjado; es un color de cabello muy recesivo;
- Castaño: tonalidad entre café claro y café oscuro; es el segundo color de cabello más frecuente;
- Negro: tonalidad más oscura color negro; es el color de cabello más frecuente;
- Gris o blanco: tonalidad de cabello que generalmente se presenta en la vejez o incluso antes, en función de distintos factores (estrés, alimentación, herencia). Se conocen como canas. Se conoce como albinismo a la condición genética en la que hay una ausencia congénita de melanina de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes.
Pigmentos
Según la concentración de los pigmentos en cada persona, el color del cabello puede variar:
- eumelaninas:
- eumelanina negra: aporta el color negro.
- eumelanina marrón: aporta el color marrón.
- feomelaninas: aportan colores trigueños o rubios.
- Tricocromos: aportan colores y tonalidades rojizas.
La aparición de las canas se debe a la pérdida de coloración de los cabellos, fenómeno que forma parte del proceso natural del envejecimiento.
Alteraciones capilares
- Alopecia: Es una alteración capilar producida por la caída del cabello:
-
- Calvicie tóxica: Puede aparecer como consecuencia de una grave enfermedad con fiebre elevada.
- Alopecia areata: Es una enfermedad en la cual se pierde pelo de improviso en una zona concreta, normalmente en el cuero cabelludo o barba.
- Alopecia androgénica: Esta calvicie es de orden hereditario y comúnmente la padecen los hombres. Se presenta generalmente en la nuca, frontal, o coronilla, aunque por ser su patrón genético no tiene zonas específicas.
- Moniletrix: Es un trastorno constituido por una variación regular del espesor del tallo piloso, dándole al pelo un aspecto de rosario con tendencia a romperse prematuramente en los puntos donde es más delgado. Presenta un patrón hereditario autosómico dominante.
- Tricoptilosis: Es una alteración conocida por «puntas abiertas» (llamadas coloquialmente «horquetillas»), el pelo se ve opaco y deslucido y esa división impide tanto peinarlos como que los peinados queden en su sitio una vez logrados.
- Tricorrexis invaginada: Conocida como pelo de bambú. Consiste en unas deformaciones técnicas y cóncavas del tallo que recuerda al bambú. Pueden ocurrir de forma traumática sobre pelos normales o ser congénita. Podría deberse a un efecto pasajero de la queratinización. Este tipo de pelo característico del síndrome de Netherton.
- Ensortijamiento adquirido del cabello: También conocido como “Pelo ensortijado adquirido” y en inglés como “Acquired progressive kinking” es un trastorno del crecimiento del pelo del cuero cabelludo en el que los pelos afectados nacen desde la raíz encrespados y con rotaciones sobre su eje, el pelo es muy parecido en textura y grosor al vello pubiano pero tiene mayor largura que este.
¿Cuanto cabello nos crece durante toda nuestra vida?
En promedio, el cabello de una persona crece 1 mm cada tres días. Por otro lado, le media mundial de la esperanza de vida es de unos 70 años.
Supongamos ahora que desde que nacemos hasta que morimos, jamás cortamos nuestro cabello. ¿cuan largo será? Es muy fácil averiguarlo, solo tenemos que hacer un par de cálculos sencillos y obtenemos el valor, que no es nada mas ni nada menos que 8516.7mm, eso equivale aproximadamente a unos 85m.
Si además tenemos en cuenta que en promedio, se tiene unos 100.000 cabellos, eso nos da como resultado un total de 8,500,000m, o lo que es igual a 8,500km.
Guangxi, en este pueblo viven las “Rapunzel” con el cabello más largo del mundo. Y guardan un curioso secreto.
Además, no les aparecen canas hasta pasados los 80 años. Los fabricantes de shampoo esperan cada año ganancias millonarias, pero en el fondo de las montañas de la provincia de Guangxi, al sur de China, las mujeres del pueblo Huangluo no están aportando ni un solo centavo a la industria. Para la minoría de las mujeres de la etnia Yao, el cabello es su posesión más preciada. El antiguopueblo donde viven es conocido en China como el “Pueblo del cabello largo”, e incluso está reconocido en el libro de los Récords Guinness.
Su cabello negro azabache llega a medir hasta más de 2 metros de largo, y se las arreglan por sí mismas para mantener su aspecto fuerte y saludable (y libre de canas) cuando sean mayores.
¿Su secreto? Se lavan con agua de arroz fermentado, o sea, el agua blanca que queda cuando se hierve arroz. Ha sido el secreto para un cabello hermoso entre estas mujeres de pueblo, así como para princesas imperiales de Oriente desde tiempos antiguos.
En Huanglou consideran tan sagrado el cabello largo de las mujeres, que tienen prohibido exhibirlo en público. Tienen la antigua creencia de que el largo de su cabello, les dará longevidad, riqueza y buena suerte. Cuanto más largo el cabello, más afortunadas serán.
El pueblo se compone de 82 casas y 400 habitantes, y durante la temporada alta, llegan a ganar más de 300 dólares al mes mostrando su cabello a los turistas, mientras cantan y bailan. Las mujeres de Huangluo sólo pueden cortarse el cabello una vez en sus vidas, en su cumpleaños 18. Las mechas cortadas, se le dan a la abuela de la muchacha y las arreglan para convertirlas en una pieza ornamental. En este momento, la joven se dispone a buscar un amante. Cuando se casa, el cabello se le regala al novio, y después, ella lo usará como parte de su peinado de cada día.Entonces su cabello estará compuesto por tres racimos: su propio cabello, el cabello que fue cortado antes de casarse, y el tercero está hecha por cuerdas que se le tejen en la cabeza y que tiene que recoger diariamente. Las tres partes se unen para formar un elaborado peinado que sólo un experto podría envolver. De acuerdo al peinado que lleve, es el estatus social en que la muchacha se encuentra.
Por ejemplo, si el cabello se envuelve como una bandeja circular sobre su cabeza, significa que está casada pero no tiene hijos. Si está casada y tiene niños, debe llevar el cabello envuelto en la parte delantera. Si lleva un pañuelo alrededor de la cabeza y el cabello queda oculto, significa que está buscando esposo y, por tradición, sería el único hombre con el privilegio de ver toda la belleza de su cabello. Actualmente, sin importar que estén casadas, se muestran más dispuestas a compartir con el mundo su esplendorosa cabellera. Utilizan el agua de arroz, porque es rica en antioxidantes, minerales y vitamina E. Deja el cabello más brillante, suave, fuerte y saludable. Además se sabe que esa agua ayuda a curar las cicatrices y a reducir las líneas de expresión, y la inflamación, dejando la piel con un brillo saludable.
Lo cierto es que las mujeres de esta tradicional etnia afirman que la mayoría de ellas no se encuentran una sola cana hasta pasados los 80 años de edad.